CONTROL DE LECTURA 4




“Pedagogía de la interactividad”
Lectura 6
En la enseñanza on-line el profesor sigue tratando a los alumnos como recipientes de la información y no como agentes de colaboración.  Aun utilizando foros y correos electrónicos, la interacción es muy pobre y sigue repitiéndose el modelo transmisivo y analógico en un contexto conversacional y digital.
Pero ¿Qué es la pedagogía de la transmisión? Esta es un modelo pedagógico transmisivo se caracteriza por ser unidireccional, basado en la división entre emisor y receptor, la retroalimentación (feed-back) solo recae en el emisor y la lectura hace mención de Mario Kaplun el cual menciona que solo hay un verdadero aprendizaje cando hay auto gestión de los educandos. Nos mencionan que el sistema escolar esta basado en la sociedad industrial y los procesos de enseñanza aprendizaje se articulas alrededor de una figura que determina lo que constituye o no la educación.
Resultado de imagen para mario kaplun
Mario Kaplún
Este modelo esta basado en un aprendizaje de masas el cual esta centrado en el profesor, va a ser estandarizado y masivo y por último va a ser un aprendizaje individualista. Posteriormente nos empieza a mencionar sobre la pedagogía transmisiva la cual se caracteriza como un sistema que dicta ideas o información a los alumnos, en donde no se producen debates, discusiones, ni proporciona medios o herramientas para que reflexionen y piensen propiamente, simplemente se les ofrecen una serie de pasos o formulas las cuales tiene que aceptar lo cual genera el modelo uno-todos y este nos lleva a lo que es feedback.

Resultado de imagen para feedback
Modelo feedback
¿Qué es el modelo feed- back? Este modelo va a estar estructurado por interacciones establecidas entre emisor y receptores, la interacción se determina en función de los objetivos que el emisor pretende lograr, principio funcionalista de la comunicación y pedagogía de la transmisión, no considera la posibilidad de que los participantes sean emisores que establecen una comunidad al interrelacionarse entre sí. Pero otro modelo importante es el modelo feed- feed donde los participantes dentro de este van a estar en el proceso comunicativo donde comunican e informan todos entre todos y este se va a entender como un acto y construcción y conexión entre interactuantes donde todos tiene el mismo status y rango.
Resultado de imagen para interactividad
Interactividad
También otro tema que es importante es la participación e interactividad donde nos mencionan que dentro de esta participación se pueden dar dos tipos, por interés (pueden ser los fans) y la segunda se da por afectividad que en este caso pueden ser por grupos de amigos. Los principios de la interactividad se dieron en la década de los 80´ y se divide en:
a)    Intervención por parte del usuario sobre el contenido.
b)    Transformación del espectador en actor.
c)    Diálogo individualizado con los servicios conectados.
d)     Acciones recíprocas en modo dialógico con los usuarios, o en tiempo real con los aparatos.

BIBLIOGRAFÍA:
Aparici, Roberto y Silva Marco (2012) Pedagogía de la interactividad. En Revista Comunicar, nº38. (Consultado el 6/11/19). 

Comentarios

Entradas populares