CONTROL DE LECTURA 4
“Pedagogía
de la interactividad”
Lectura
6
En la enseñanza on-line el profesor sigue tratando a los
alumnos como recipientes de la información y no como agentes de colaboración. Aun
utilizando foros y correos electrónicos, la interacción es muy pobre y sigue
repitiéndose el modelo transmisivo y analógico en un contexto conversacional y
digital.
Pero ¿Qué es la pedagogía de la transmisión? Esta es un
modelo pedagógico
transmisivo se caracteriza por ser unidireccional, basado en la división entre
emisor y receptor, la retroalimentación (feed-back) solo recae en el emisor y
la lectura hace mención de Mario Kaplun el cual menciona que solo hay un
verdadero aprendizaje cando hay auto gestión de los educandos. Nos mencionan
que el sistema escolar esta basado en la sociedad industrial y los procesos de enseñanza
aprendizaje se articulas alrededor de una figura que determina lo que constituye
o no la educación.
Mario Kaplún |
Este modelo
esta basado en un aprendizaje de masas el cual esta centrado en el profesor, va
a ser estandarizado y masivo y por último va a ser un aprendizaje
individualista. Posteriormente nos empieza a mencionar sobre la pedagogía transmisiva
la cual se caracteriza como un sistema que dicta ideas o información a los
alumnos, en donde no se producen debates, discusiones, ni proporciona medios o
herramientas para que reflexionen y piensen propiamente, simplemente se les
ofrecen una serie de pasos o formulas las cuales tiene que aceptar lo cual genera el modelo uno-todos y
este nos lleva a lo que es feedback.
Modelo feedback |
¿Qué es el modelo feed- back? Este modelo
va a estar estructurado por interacciones establecidas entre emisor
y receptores, la interacción se determina en función de los objetivos que
el emisor pretende lograr, principio funcionalista de la comunicación y
pedagogía de la transmisión, no considera la posibilidad de que los
participantes sean emisores que establecen una comunidad al interrelacionarse
entre sí. Pero otro modelo importante es el modelo feed- feed donde los
participantes dentro de este van a estar en el proceso comunicativo donde
comunican e informan todos entre todos y este se va a entender como un acto y construcción
y conexión entre interactuantes donde todos tiene el mismo status y rango.
Interactividad |
También
otro tema que es importante es la participación e interactividad donde nos mencionan
que dentro de esta participación se pueden dar dos tipos, por interés (pueden
ser los fans) y la segunda se da por afectividad que en este caso pueden ser
por grupos de amigos. Los principios de la interactividad se dieron en la década
de los 80´ y se divide en:
a) Intervención
por parte del usuario sobre el contenido.
b) Transformación
del espectador en actor.
c) Diálogo
individualizado con los servicios conectados.
d) Acciones recíprocas en modo dialógico con los
usuarios, o en tiempo real con los aparatos.
BIBLIOGRAFÍA:
Aparici, Roberto y Silva Marco (2012) Pedagogía de la interactividad. En Revista Comunicar, nº38. (Consultado el 6/11/19).
Comentarios
Publicar un comentario