CONTROL DE LECTURA 7
Pedagogía de la interactividad.
Roberto Aparici y Marco Silva
Según los cursos
presenciales o virtuales predomina el modelo de transmisión de información. Mucho
se ha cuestionado la práctica de la pedagogía que es basada en la memorización
y la repetición, pero se tuvo algunos cambios que la modificaron ya que se
continúa con la lógica de distribución propia de los medios de comunicación de
masas y subutilizar las potencialidades comunicativas a través de la web. Un
campo que abarca es la pedagogía de la transmisión que es sobresaliente desde
la segunda mitad del siglo XX, se viene realizando una serie crítica al modelo pedagógico
transmisión que es característico por la unidireccional esto quiere decir que
tiene diferentes caminos que sea van avanzando a lo largo de los logros que
surgen en este siglo y la seudireccional basada en los modelos funciona-listas
de comunicación. Según el autor Kaplun en año de 1998 en este sentido,
precisaba que solo hay un verdadero aprendizaje cuando hay auto gestión.
una representante sobre la pedagogía de la interatividad. |
Según el autor Porcher
cuestionaba las escuelas por la forma de su preparación escolar para el modo de
desempeñarse en un mundo que ya no existente; pero para el autor Tapscott el
modelo pedagógico hace que se ponga en práctica y aun se proyecta para el
contexto de la sociedad industrial cuanto la industria precisaba la operaciones
que hicieron lo que les era requerido en un proceso de producción fragmentada y
en serie. Este modelo basado en el aprendizaje en masas, se diferencia
sustancialmente en entornos de aprendizaje donde se llevan a cabo otras prácticas
pedagógicas comunicativas.
salón de clases en masas. |
El
actual contexto comunicativo nos permite hablar de un «modelo feed-feed»
(Aparici, 2011) en el que los participantes en el proceso comunicativo se
alimentan comunicacional e informativa mente todos con todos. Más que un
proceso de refuerzo de mensajes, debe entenderse como un acto de construcción y
de conexión entre todos los intelectuales donde no se establecen divisiones de
ninguna naturaleza, todos tienen el mismo estatus y rango, independientemente
del tipo de enunciación que se realice.
Es así
como en 1973 Jean Cloutier enuncia su teoría del «emerec» en la que un
individuo es al mismo tiempo emisor y receptor o en 1980 Alfin Tof acuñó el
término «prosumidor» en el que un individuo era al mismo tiempo productor y
consumidor de mensajes. La lógica de la transmisión masiva pierde su fuerza en
el escenario digital que toma forma a partir de las recientes transformaciones
sociales y tecnológicas y del antiguo papel de espectadores puede pasar a ser
interactuante de los procesos de comunicación y producción
El
escenario digital es un campo de posibilidades para la interacción a partir de
imágenes, sonidos y textos. La lógica de la transmisión masiva pierde su fuerza
en el escenario digital que toma forma a partir de las recientes transformaciones
sociales y tecnológicas y del antiguo papel de espectadores puede pasar a ser
interactuante de los procesos de comunicación y producción. Los principios de
la interactividad son básicamente tres: La participación-intervención:
participar no es solo responder «sí» o «no» o elegir una opción determinada,
supone interferir, intervenir en el contenido de la información o modificar un
mensaje; Bidireccionalidad-hibridación: la comunicación es la producción
conjunta de la emisión y la recepción, es la creación, los dos polos de
codificar y decodificar se conjugan en uno solo; Permutabilidad-potencialidad:
la comunicación supone múltiples redes articulatorias de conexiones y la
libertad de realizar cambios, asociaciones y producir múltiples significados.
Participar
requiere, normalmente, un alto grado de conexión, compromiso, colaboración,
solidaridad entre los miembros de una comunidad de comunicación. El concepto de
interactividad implica:
a)
Intervención por parte del usuario sobre el contenido.
b)
Transformación del espectador en actor.
c)
Diálogo individualizado con los servicios conectados.
d)
Acciones recíprocas en modo dialógico con los usuarios, o en tiempo real con
los aparatos (cada uno de los comunicadores responde al otro o a los otros). Los
principios de la interactividad son básicamente tres:
Un
docente puede establecer relaciones comunicativas y de producción de
conocimiento colaborativas, donde todos aprenden con todos, frente al modelo
uno-todos, que es el hegemónico en el mundo de la educación y en los medios de
comunicación. Esto supone modelar los dominios del conocimiento como espacios
conceptuales donde los alumnos pueden construir sus propios mapas y conducir sus
exploraciones, considerando los contenidos como punto de partida y no como punto
de llegada en el proceso de construcción del conocimiento. La participación de alumno
se inscribe en los estados potenciales del conocimiento diseñados colaborativamente.
El alumno no se ve reducido a mirar, oír, copiar y rendir cuentas. El alumnado
crea, modifica, construye, se convierte en coautor, tiene una serie de
elementos dispuestos para la construcción del conocimiento colectivo.
El
profesor o la profesora ofrecen un campo de posibilidades, de caminos que se
abren cuando los alumnos accionan los dispositivos comunicativos. El docente
garantiza la posibilidad de significaciones libres y plurales, sin perder de
vista la coherencia con su opción crítica, ha de estar abierto a ampliaciones y
modificaciones propuestas por los alumnos. Una pedagogía basada en esa disposición
a la coautoría, a la interactividad, requiere la muer te de un modelo de
profesor y el nacimiento de un docente democrático y plural. Esto significa
exponer su opción crítica a la intervención, a la modificación y para ello se
requiere humildad. Pero decir humildad no significa debilidad o minimización de
la autoría, de la voluntad, de la osadía. Ya sea en el aula presencial o
virtual, el docente debe tomar conciencia de que el conocimiento no está
centrado en la emisión, en la transmisión de contenidos y producir múltiples
significados.
BIBLIOGRAFÍA:
Aparici, Roberto y Silva Marco (2012) Pedagogía de la interactividad. En Revista Comunicar, nº38. (Consultado el 6/11/19).
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