CONTROL DE LECTURA 7

Pedagogía de la interactividad.

Roberto Aparici y Marco Silva
Según los cursos presenciales o virtuales predomina el modelo de transmisión de información. Mucho se ha cuestionado la práctica de la pedagogía que es basada en la memorización y la repetición, pero se tuvo algunos cambios que la modificaron ya que se continúa con la lógica de distribución propia de los medios de comunicación de masas y subutilizar las potencialidades comunicativas a través de la web. Un campo que abarca es la pedagogía de la transmisión que es sobresaliente desde la segunda mitad del siglo XX, se viene realizando una serie crítica al modelo pedagógico transmisión que es característico por la unidireccional esto quiere decir que tiene diferentes caminos que sea van avanzando a lo largo de los logros que surgen en este siglo y la seudireccional basada en los modelos funciona-listas de comunicación. Según el autor Kaplun en año de 1998 en este sentido, precisaba que solo hay un verdadero aprendizaje cuando hay auto gestión.
una representante sobre la pedagogía de la interatividad.
Según el autor Porcher cuestionaba las escuelas por la forma de su preparación escolar para el modo de desempeñarse en un mundo que ya no existente; pero para el autor Tapscott el modelo pedagógico hace que se ponga en práctica y aun se proyecta para el contexto de la sociedad industrial cuanto la industria precisaba la operaciones que hicieron lo que les era requerido en un proceso de producción fragmentada y en serie. Este modelo basado en el aprendizaje en masas, se diferencia sustancialmente en entornos de aprendizaje donde se llevan a cabo otras prácticas pedagógicas comunicativas.
salón de clases en masas.
El actual contexto comunicativo nos permite hablar de un «modelo feed-feed» (Aparici, 2011) en el que los participantes en el proceso comunicativo se alimentan comunicacional e informativa mente todos con todos. Más que un proceso de refuerzo de mensajes, debe entenderse como un acto de construcción y de conexión entre todos los intelectuales donde no se establecen divisiones de ninguna naturaleza, todos tienen el mismo estatus y rango, independientemente del tipo de enunciación que se realice.
Es así como en 1973 Jean Cloutier enuncia su teoría del «emerec» en la que un individuo es al mismo tiempo emisor y receptor o en 1980 Alfin Tof acuñó el término «prosumidor» en el que un individuo era al mismo tiempo productor y consumidor de mensajes. La lógica de la transmisión masiva pierde su fuerza en el escenario digital que toma forma a partir de las recientes transformaciones sociales y tecnológicas y del antiguo papel de espectadores puede pasar a ser interactuante de los procesos de comunicación y producción
El escenario digital es un campo de posibilidades para la interacción a partir de imágenes, sonidos y textos. La lógica de la transmisión masiva pierde su fuerza en el escenario digital que toma forma a partir de las recientes transformaciones sociales y tecnológicas y del antiguo papel de espectadores puede pasar a ser interactuante de los procesos de comunicación y producción. Los principios de la interactividad son básicamente tres: La participación-intervención: participar no es solo responder «sí» o «no» o elegir una opción determinada, supone interferir, intervenir en el contenido de la información o modificar un mensaje; Bidireccionalidad-hibridación: la comunicación es la producción conjunta de la emisión y la recepción, es la creación, los dos polos de codificar y decodificar se conjugan en uno solo; Permutabilidad-potencialidad: la comunicación supone múltiples redes articulatorias de conexiones y la libertad de realizar cambios, asociaciones y producir múltiples significados.
Participar requiere, normalmente, un alto grado de conexión, compromiso, colaboración, solidaridad entre los miembros de una comunidad de comunicación. El concepto de interactividad implica:

a) Intervención por parte del usuario sobre el contenido.
b) Transformación del espectador en actor.
c) Diálogo individualizado con los servicios conectados.
d) Acciones recíprocas en modo dialógico con los usuarios, o en tiempo real con los aparatos (cada uno de los comunicadores responde al otro o a los otros). Los principios de la interactividad son básicamente tres:
Un docente puede establecer relaciones comunicativas y de producción de conocimiento colaborativas, donde todos aprenden con todos, frente al modelo uno-todos, que es el hegemónico en el mundo de la educación y en los medios de comunicación. Esto supone modelar los dominios del conocimiento como espacios conceptuales donde los alumnos pueden construir sus propios mapas y conducir sus exploraciones, considerando los contenidos como punto de partida y no como punto de llegada en el proceso de construcción del conocimiento. La participación de alumno se inscribe en los estados potenciales del conocimiento diseñados colaborativamente. El alumno no se ve reducido a mirar, oír, copiar y rendir cuentas. El alumnado crea, modifica, construye, se convierte en coautor, tiene una serie de elementos dispuestos para la construcción del conocimiento colectivo.

El profesor o la profesora ofrecen un campo de posibilidades, de caminos que se abren cuando los alumnos accionan los dispositivos comunicativos. El docente garantiza la posibilidad de significaciones libres y plurales, sin perder de vista la coherencia con su opción crítica, ha de estar abierto a ampliaciones y modificaciones propuestas por los alumnos. Una pedagogía basada en esa disposición a la coautoría, a la interactividad, requiere la muer te de un modelo de profesor y el nacimiento de un docente democrático y plural. Esto significa exponer su opción crítica a la intervención, a la modificación y para ello se requiere humildad. Pero decir humildad no significa debilidad o minimización de la autoría, de la voluntad, de la osadía. Ya sea en el aula presencial o virtual, el docente debe tomar conciencia de que el conocimiento no está centrado en la emisión, en la transmisión de contenidos y producir múltiples significados.

BIBLIOGRAFÍA:
Aparici, Roberto y Silva Marco (2012) Pedagogía de la interactividad. En Revista Comunicar, nº38. (Consultado el 6/11/19). 



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